jueves, abril 12, 2007

Un poco de informacion de mi trabajo

Mi querida amiga GABY, me pidió que contara acerca de lo que hago en el ramo de la nefrología, mucho de esto no lo hablo porque hay mucha gente que como decía el Dr. Chapatin, "les da cosa" pero explicare un poquito.
Tengo ya 14 años trabajando en la rama de insuficiencia renal en una clínica que se especializa en hemodiálisis . Ahora para entender que es eso, enseguida una pequeña expoliación....
La hemodiálisis es el tratamiento para la insuficiencia renal, en el cual la sangre del paciente pasa a través de una máquina que remueve el exceso de líquido y sustancias de desecho que no pueden eliminar los riñones. Cada paciente tiene un "acceso artificial" llamado fístula, graft o también puede ser por medio de un catéter y generlamente los tratamientos para cada individuo son 3 veces a la semana con una duración de 3 hasta 5 horas por tratamiento.
Este vídeo pertenece a la compañía en la cual yo trabajo, en estos, explican varias cosas entre ellas como es la hemodiálisis, solo ve a "all videos" haz click ahi y se abre otra ventana donde se encuentra .También tengo el link en mi blog.
Tristemente la insuficiencia renal esta incrementando a pasos agigantados y las dos principales causas son la hipertensión y la diabetes.
Especialmente en USA, la obesidad tiene un porcentaje bastante alto, esto puede derivar a problemas cardiacos, inmunológicos y renales....
Soy la supervisora de accesos de los pacientes en mi clínica, el ideal es la fístula, pues el cirujano "crea" una vena especial de las propias venas del paciente, el graft es artificial, es una especie de tubo de cortex y bueno el catéter es también una sonda, esta generalmente la insertan en la vena cava, pero el porcentaje de infección es muy grande así que ese se utiliza a corto plazo, mientras que la fístula o graft pueden durar muchos años dependiendo del cuidado.
Mis horas de trabajo son intensas, pero ya estoy acostumbrada, son jornadas de 12 horas (ya quisiera, a veces es mas), pero la verdad que me gusta mucho mi trabajo.
Cuando era chica no sabia que era lo que iba a estudiar, era una chiquilla enfermiza así que la pasaba entre médicos, enfermeras e inyecciones, quizá el por eso la pasión por ser uno de ellos (tal vez venganza a las inyecciones jeje).
Así que eso es lo que hago mi querida amiga, pudiera seguir escribiendo muchisisisimo mas, es una rama tan extensa, tal vez algún día, tomandonos un cafecito podremos hablar de la profesión de cada una no?

5 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Ya le di click al link y me dispongo a ver el video, pero lo interesante aquí es la pasión y entrega con la que te dedicas a este tema... realmente en el mundo hace mucha falta gente como tú..

Y bueno lo del café va para ti pero yo no tomo bebidas calientes, yo me pido un sprite zero y le damos a hechar un laaaargo chal, que de mi trabajo si te interesa visita www.fulloffice.com.bo y ese es el boliche que manejo aqui en Bolivia...
Ya está el video, nos vemos.. un abrazo y en serio que ojalá te valoren todo lo que deben pues es muy loable tu labor.
Ahora si sé lo que haces...
Un besote y gracias por responderme la duda!

alba-dj dijo...

Oye muy interesante lo que desempeñas en tu trabajo, fijate que tengo un compañerito que esta en platicas para sus dialisis :( .. ha perdido la vista y esta bien joven, la verdad a mi si me parece bien que hables al respecto y mas que nada, el saber que enfermedades son las que derivan en las dialisis :S

saluditos

NancyQ dijo...

Hola gaby querida! Voy a visitar la pagina asi me entero lo que Tu haces, gracias por tu halago, la verdad es que si me tomo mi profesion muy en serio, y como te dije un dia yo a la nefrologia le huia, ahora es como un reto.
Pos si no es cafe tambien sera sprite o Diet pepsi para mi.
Ahora que si ya es algo mas fuerte, probaste los vampiros alguna vez?
Un beso y feliz fin de semana!
ALBA Si es muy interesante el tema y sabes que?? ahora que se que conoces a alguien en dialisis, hay muchisimas paginas con informacion acerca de tratamientos etc.
En mi blog hay algunas (no se si las hay en español) me imagino que si. Tu amigo esta en alguna lista de transplante???
me dices que perdio la vista :-(
entonces tambien es diabetico supongo....
Mucha suerte con tu compañero y si en algo puedo ayudar, no dudes en decirmelo.
Un beso!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué interesante, Nancy. Yo iba a pedirte lo mismo, contar sobre tu trabajo y...zas! Aquí me lo encuentro!

Mi hermana es instrumentadora quirúrgica y habla de estas cosas siempre. Te felicito! Estar en Salud es esforzado y singular. Abrí el video pero está en ingles...El pizarrón ayuda :)

Un beso y que tengas un hermoso fin de semana! Espero descanses.

alba-dj dijo...

Sii, es diabetico y tiene como 33 años, y pues estan en platicas para la dialisis, pero tambien estan viendo lo del trasplante, que al parecer los donadores serían sus papas, tios o hermanos, algo por el estilo me ha comentado...
Gracias cualquier duda yo te preguntaré :D